A continuación, se expone el informe de el caso clínico de un infante que presenta un trastorno de conducta alimentaria. Es común que durante la infancia se den periodos donde predomina el rechazo a la comida en general o a ciertos alimentos en particular. Esto es algo que preocupa mucho a los padres, que suelen probar todo tipo de estrategias para que el niño coma. En algunos casos el problema puede llegar a afectar a las relaciones materno/ paterno-filiales, llegando la hora de la comida a convertirse en un momento desagradable para la familia (Gavino, 2002).
El caso clínico completo se verifica:
https://www.revistapcna.com/sites/default/files/10-rpcna_vol.2-2.pdf
INFORME RESUMIDO
INFORME RESUMIDO |
CASO CLÍNICO 1 |
HISTORIAL CLÍNICO |
"A" es un niño de 7 años de edad, hijo único,
que se encuentra cursando 1º de primaria. Los padres están separados desde
que el niño tenía un año. La madre trabaja en casa, en labores de calzado y
tiene un nivel de estudios bajo. Cada 15 días el niño se va con el padre, que
reside en otro pueblo cercano, a pasar los fines de semana. No existe buena
relación entre ambos progenitores y la comunicación entre ellos es mínima.
Hasta hacía tres años vivían en casa de los abuelos maternos, pero se mudaron
por los conflictos continuos. No obstante, madre e hijo refieren buena
relación con los abuelos maternos. En la actualidad Andrés vive con su madre
y la pareja de ésta desde hace un año. La madre acude a consulta porque está muy preocupada por el comportamiento de "A" respecto a la comida, cuando llega "A siempre quiere comer lo mismo, no come en un tiempo adecuado y el alimento que toma no es suficiente. Se distrae con mucha facilidad, come muy lento, ingiere poca cantidad, prefiere los alimentos líquidos, no tiene variedad en la alimentación y es reacio a probar nuevos alimentos. Se levanta poniendo alguna excusa, aprovecha para
ir al baño o a veces para jugar con algún juguete. Además, cuando tiene que
comer algún alimento que no le agrada, pierde el tiempo mirando al plato,
jugando con los cubiertos y apenas come. Nunca demanda comida, siempre es la
madre la que va detrás preguntándole si tiene hambre. Ante las reprimendas de
la madre, Andrés emite un gruñido con la boca. La madre piensa que su hijo es
así y no va a cambiar porque forma parte de su personalidad. Además la madre
afirma que ella era igual cuando era pequeña. |
DIAGNÓSTICO
|
Trastorno de la conducta alimentaria, (TCA) |
DIAGNÓSTICO
DIFERENCIAL |
Se hizo un análisis motivacional, un análisis del
desarrollo (cambios biológicos, sociales y conductuales), análisis de
autocontrol, análisis de relaciones familiares, análisis de habilidades de
crianza de los padres y finalmente se analizaron las relaciones sociales del
niño. Para descartar que se tratara de un Trastorno de la Ingestión
Alimentaria se administró la entrevista diagnóstica de los trastornos de la
ingestión y conducta alimentaria según los criterios del DSM-IV-TR. |
EVALUACIÓN |
Se realizó una entrevista inicial recogiendo el
motivo de consulta y se cumplimentó junto con la madre un registro de
alimentos. En este registro se situaban en un lado los alimentos que más
solía comer porque le gustaba mucho y en el otro extremo los que menos le
gustaban. Con esta información se estableció una jerarquía, incluyendo un
listado de los alimentos que el niño no ingería, numerados por orden de
preferencia. |
TRATAMIENTO
SELECCIONADO |
La duración del tratamiento fue de 10 sesiones. Los objetivos generales iban dirigidos a modificar la conducta de la madre y del niño y fueron los siguientes: (a) Psico-educación con la madre. (b)
Reeducar el hábito alimentario (c) Psicoeducación con el niño (d)Fomentar y generalizar las conductas y hábitos
del niño. Como objetivos específicos se plantearon: (a)Modificar la conducta sobreprotectora de la
madre. b)
Explicar la alimentación que debe tomar acorde con la etapa de desarrollo que
se encuentra el niño. (c) Educación en alimentación con el niño. (d)Comer en un tiempo adecuado. (f)Eliminar el
rechazo a probar nuevos alimentos. (g) Comerse casi todo el plato de comida y (h)Generalizar la conducta a otras situaciones,
lugares, etc. |
EVOLUCIÓN DEL
TRASTORNO |
La terapia de conducta ha resultado efectiva,
puesto que las técnicas que se utilizaron funcionaron desde el principio y se
observaron cambios muy rápidos. Ha faltado, por parte de la madre, compromiso
en la constancia del tratamiento. Los objetivos terapéuticos que se
plantearon no se cumplieron todos, sin embargo, se consiguieron grandes
avances. La madre no cumplió con todas las instrucciones y
pautas que se le indicaron. Por tanto, no se logró modificar por completo la
conducta sobreprotectora de la madre. El tratamiento no ha finalizado por completo ya
que quedan objetivos por cumplir. Por ello, se continúa con los objetivos
pendientes de lograr y con un seguimiento posterior. |
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO
SESION |
CONTENIDO |
OBJETIVO |
1 |
Entrevista inicial y registro de alimentos
agradables y desagradables para realizar la jerarquía de alimentos. Registros
para casa |
Recoger información general de la conducta
problema. |
2 |
Entrevista semiestructurada y registros para casa.
Reestructuración cognitiva con la madre sobre la alimentación. “A comer se
aprende”. Psicoeducación en alimentación. |
Recogida de información y evaluación.
Modificar creencias erróneas de la madre. Educar en nutrición y motivación. |
3 |
Explicación del análisis funcional. Entrenamiento a
la madre en pautas y normas. Se le proporcionó un listado de pautas por
escrito y qué hacer ante problemas comunes que le pudieran surgir. |
Devolución de la información y modificar conductas
de la madre. |
4 |
Inicio
del tratamiento con el niño. Contrato conductual entre la madre, el niño y el
terapeuta. Economía de fichas. Inventario de reforzadores con el niño.
Introducción de dos alimentos nuevos a la semana. Reeducar el hábito
alimentario. |
Recoger reforzadores para aplicarlos en el
tratamiento. Explicar cómo funciona la economía de fichas. Motivar al niño
para el tratamiento |
5 |
Corrección economía de fichas.
Seguimiento con la madre y resolución de problemas surgidos. Introducción de
dos nuevos alimentos. |
Eliminar el rechazo a probar nuevos alimentos y
comer en un tiempo adecuado. |
6 |
Psicoeducación con
el niño. Juegos en internet sobre la alimentación |
Enseñar cómo se
logra una buena alimentación y por qué es importante. |
7 |
Revisión de registros y economía de fichas. Pautas
para la siguiente semana: Introducción de dos alimentos nuevos más
manteniendo los nuevos que se introdujeron la semana anterior. |
Eliminar el rechazo a probar
nuevos alimentos y comer en un tiempo adecuado. |
8 |
Revisión registros y economía de fichas. Pautas:
introducción de dos alimentos nuevos. |
Revisión registros y economía de
fichas. Pautas: introducción de dos alimentos nuevos. |
9 |
Psicoeducación. Pirámide de los alimentos. Juegos
en internet. |
Educar en buenos hábitos de
alimentación. |
10 |
Revisión economía de fichas. Fin del tratamiento. |
Revisar economía y orientación |
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